La Organización EVA:RHD

La organización EVA:RHD

El sistema de Evolución Ascendente por Replicación Horizontal Directa es un modelo diseñado específicamente para la organización y administración del Proyecto RAMON que tiene previsto aprovechar al máximo sus características naturales y riquezas humanas potenciales.

El propósito de la organización EVA:RHD consiste en aplicar algunos de los principios que rigen la vida en la naturaleza a las ciencias de la administración y la organización para lograr un funcionamiento optimo ideal en las entidades y organismos sobre las que inciden éstas.

La organización EVA:RHD toma conceptos de distintas ramas de la técnica y la ciencia (biología, administración, producción, filosofía) y los combina bajo una visión particular para crear un nuevo sistema de organización acorde a los tiempos modernos: flexible, simple, ágil y adaptable a cualquier necesidad.

El principio original gira en torno al concepto de Ciclo de la Vida que en sus cuatro etapas describe los procesos principales que realizan todos los seres vivos de la naturaleza: nacer, desarrollarse, reproducirse y morir.

Si bien otros sistemas administrativos y organizativos desde hace varias décadas vienen utilizando y discutiendo acerca de este concepto (con sus respectivas adaptaciones) y su aplicación a distintas áreas (marketing, producción, publicidad, economía), la organización EVA:RHD le otorga un cariz novedoso al reemplazar el ultimo estadio del ciclo, la muerte, por un nuevo elemento: la mutación.

La mutación, dentro de la organización EVA:RHD, cumple un rol fundamental y se define como “la capacidad de reconstruirse a sí mismo por medio de la adaptación a los cambios y la implementación de mejoras continuas basadas en la información y datos que se reciben y acopia”, lo que conduciría a la prolongación indefinida de una organización siempre apta y fuerte.

La Evolución Ascendente por Replicación Horizontal Directa postula esta especie de inmortalidad de cualquier organización si se introduce en su ciclo de vida este nuevo estadío llamado mutación que, además, logra convertir el curso plano que rige la vida de todos los seres de la Tierra (nacer, desarrollarse, reproducirse y morir) en un verdadero ciclo de la vida pues, con la mutación, se podría volver a nacer ilimitadamente (nacer, desarrollarse, reproducirse, mutar y volver a nacer).

La Teoría de la Evolución explica que las especies se seleccionan en función de su valía a la hora de adaptarse a los cambios en sus ecosistemas. Ante dichos cambios sólo prosperan y sobreviven los individuos que logran reproducirse mejor y, por ende, sus especies pues sus características innatas pasan a las siguientes generaciones (mutación).

La organización EVA:RHD toma este concepto y lo reinterpreta dentro de las ciencias de la administración para crear un sistema que permita a cualquier entidad sobrevivir en una actualidad de naturaleza inestable y plagada de cambios inesperados a través de un proceso de progreso continuo e ininterrumpido.

Algunas características propias de la organización EVA:RHD

 Persigue la replicación de un modelo básico simple como paradigma del progreso en lugar del engrandecimiento de un modelo centralizado y complejo que, en vías de expansión, se tornará aún más centralizado y complejo.
 Comprende y valora que todas las organizaciones, en cualquiera de sus instancias, están formadas por personas, que son gobernadas por personas y que los beneficiarios de su optimo funcionamiento son personas. Toma el factor humano como eje central de su propuesta y las relaciones que le atañen son la clave fundamental de su desarrollo sustentable.
 Incorpora como parte de su estructura organizativa y ciclo de vida, otorgándole un valor superlativo para su supervivencia, el proceso de mejora continua.
 Establece objetivos-guía claros, asequibles y concretos, éstos (por lo general) son pocos en número para facilitar su comprensión y vienen en pareja con su respectivo método evaluativo. Además, por definición, deben estar siempre presentes a la vista para resaltar su importancia y mejorar su identificación con cada parte del organismo.
 Se ajusta religiosamente a la realización, en cada una de sus etapas y esferas, de una matriz administrativa simple, directa, flexible, confiable y adaptable con niveles jerárquicos en su dirección cortos, visibles y equitativos y la instauración de una red de comunicaciones (tanto hacia el exterior como en el interior de la organización) abierta, fluida e ininterrumpida entre todos sus integrantes.
 Cada unidad funcional o célula, se instituye como un equipo de trabajo, con todos los beneficios y requisitos internos que implican la adopción de este modelo.
 Para legitimar e institucionalizar el sistema administrativo y la estructura funcional de todo el conjunto, la organización EVA:RHD apela a la redacción de una Constitución en la que están escritos con detalle y precisión todos los elementos constituyentes de la entidad, así como sus funciones especificas, composición, interrelaciones, etc. Este documento, invaluable por su utilidad y necesidad, se unge como base fundacional de la organización EVA:RHD pues le da cuerpo y vida a los ideales, la visión, las unidades funcionales básicas, las regulaciones internas que delimitan y esclarecen el rol de cada pieza del esqueleto de la entidad, de forma que esté al alcance de todos su comprensión, conocimiento, disfrute, discusión y evaluación de manera simple, abierta y democrática.

Ventajas de la organización EVA:RHD

 Aprovecha al máximo los frutos del trabajo en equipo.
 Preserva los procesos y procedimientos simples y con un nivel de dificultad mínimo para la mejor comprensión de sus integrantes.
 Prioriza el desarrollo humano en función de las metas fijadas y los beneficios de toda índole.
 Permite organizar mejor las unidades básicas entre aquellos integrantes que comparten intereses y necesidades.
 Facilita la creación de unidades elementales con funciones específicas y especializadas.
 El tamaño y conformación de las unidades facilita el consenso entre sus miembros.
 Permite una división y asignación de tareas más amplia y equitativa entre las unidades basicas.
 Establece relaciones directas y cercanas entre los miembros de cada unidad basica y el organismo.
 Fomenta la participación de los integrantes en la toma de decisiones dentro de cada unidad elemental y, de manera más amplia, dentro de la vida del organismo.
 Propicia la sana competencia entre unidades semejantes.
 Impulsa el desarrollo individual como base del beneficio colectivo en un ambiente igualitario y democrático.
 Prioriza la comunicación libre, abierta y directa como sustento del bienestar general y del progreso.
 Enfatiza el uso de la creatividad e iniciativa, tanto personal como colectiva, en la concreción de los objetivos establecidos.
 Refuerza el sentimiento de pertenencia y solidaridad hacia el organismo conformado desde sus cimientos por personas con los mismos ideales y objetivos.
 Genera un amplio espacio de contención social y emocional para todos sus integrantes.

Aunque la organización EVA:RHD se encuentra todavía en fase experimental y sigue siendo objeto de estudio, debate y controversia, merced a sus muchas virtudes, se muestra como el modelo más idóneo y preciso para llevar adelante la organización y administración del Proyecto RAMON. Solo el tiempo y las conclusiones obtenidas tras la culminación del Proyecto validaran con el justo peso de las cifras su actuación y previa elección, empero, por lo pronto, la organización EVA:RHD cuenta con todas las herramientas y cualidades necesarias para demostrar su valía y aporte al floreciente campo de las ciencias de la administración y la organización.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s