Ventajas del Proyecto

Ventajas del Proyecto RAMON

El Proyecto RAMON ha sido diseñado para integrarse a la batalla contra los muchos males que agobian a la comunidad estudiantil argentina, especialmente, la deserción universitaria y sus principales causantes. Por su concepto original, su estructura funcional simple, su origen concientizado y su fuerza motriz joven, el Proyecto ofrece muchas más ventajas que otras iniciativas similares, sin embargo, de ninguna manera pretende reemplazarlas u opacarlas, por el contrario, su propósito primordial consiste en complementarlas desde una perspectiva única y más cercana al problema en cuestión y a sus principales víctimas: los estudiantes. Siendo más especifico, el Proyecto valoriza al máximo la experiencia, las opiniones y las sugerencias de los estudiantes y las considera un factor clave para comenzar a revertir este flagelo y sus terribles secuelas. Bajo esta premisa, se ha propuesto avanzar paralelamente a los programas estatales y universitarios captando aquellas situaciones tan particulares y específicas que el sistema no puede recoger, debido a su propia estructura autodefinida, para ofrecerles respuestas más directas y personalizadas.

Enseguida se enumeran algunas ventajas propias del Proyecto:

 Requiere una inversión pequeña tanto en el aspecto administrativo como para su implementación.
 Emplea recursos humanos jóvenes y motivados.
 Posee objetivos claros, simples y concretos de aceptación unánime.
 Tiene previsto desarrollarse dentro de un ámbito acorde, cordial y seguro.
 Cuenta con una estructura organizativa y de administración sólida, simple y eficaz.
 Posee un enorme potencial de desarrollo y expansión.
 Su implementación resulta directa y sencilla en la práctica y no incurre en desvíos de recursos ni de tiempo.
 Avanza en perfecta armonía con las metas de los estudiantes, las universidades y los organismos oficiales.
 Rescata, reivindica y promueve valores y principios que son pilares de la sociedad y la Nación: consenso, respeto mutuo, tolerancia, trabajo en equipo, amistad, compañerismo, democracia.
 Da una forma sencilla y asequible a un problema complejo y en apariencia inalcanzable.
 Cumple una función complementaria a otros programas auspiciados por el gobierno nacional y las universidades.
 Ataca directamente la raíz del conflicto con una propuesta también directa, por lo que se achican los márgenes de error y, a la vez, se maximizan los beneficios.
 Obtiene lo mejor de los estudiantes y realza su conciencia social al ponerlos en contacto con problemas de la vida real en un contexto de contención, dialogo y tolerancia.
 No se interpone con los estudios ni con la vida académica sino que los refuerza y revitaliza.
 Se presenta como un modelo a replicar fácilmente en otras instituciones.
 Permite evaluar su eficacia con métodos acordes y confiables.

El Proyecto cuenta con muchas ventajas, éstas cubren un amplio espectro de acción e, inclusive, algunas rebasan los límites propios del ámbito universitario. Esta proyección no remite a la casualidad sino que surge con total intención pues la propuesta tiene entre sus metas también cumplir con una función social: acercar a los jóvenes hacia las necesidades e inquietudes de la sociedad para crear en ellos una conciencia firme, seria y activa. Resulta muy positivo y enriquecedor para la comunidad estudiantil y sus jóvenes miembros establecer una conexión permanente y bidireccional con la sociedad a fin de que los futuros profesionales egresen de la universidad siendo también ciudadanos concientes y formados y no como simples individuos con un titulo habilitante.

Ventajas para los estudiantes

Siguiendo el modelo propuesto por el Proyecto RAMON, a continuación se mencionan algunas ventajas que obtiene el estudiante por el solo hecho de formar parte del grupo de estudio:

 Mejora en el rendimiento académico general.
 Acceso a información de calidad y en cantidad que no existe en otros lugares (apuntes, resúmenes, informes, guías).
 Mayores posibilidades de auto-evaluación, o sea, para probar los conocimientos adquiridos en una instancia previa a los exámenes.
 Mayor cantidad de fuentes de consulta (tanto bibliograficas como humanas) para despejar dudas.
 Ejercicio pleno del conocimiento y el pensamiento.
 Mayores posibilidades de dividir las tareas y obtener un mejor aprovechamiento del tiempo.
 Posibilidad cierta de adquirir nuevas habilidades y de agilizar las propias.
 Acceso a un amplio espacio para la ejercitación y la practica de múltiples disciplinas (lectura, escritura, cálculo).
 Multiplicación del material de estudio.
 Posibilidad concreta de compensar sus debilidades y resaltar sus fortalezas.

Estas ventajas para el estudiante corresponden al estudio en sí, o sea, se destacan las utilidades que el grupo le puede ofrecer al individuo, las que se verán directamente reflejadas en su rendimiento académico personal, no obstante, se pueden nombrar otro tipo de ventajas que se relacionan más con el desenvolvimiento del grupo, es decir, devienen de la actuación unificada y organizada de los estudiantes a la hora de encarar los estudios y otras cuestiones paralelas a éstos, básicamente su utilidad será facilitar el acto del estudio en varios niveles y otros aspectos más ligados a su bienestar general.

 Creación y/o ampliación de la red de contactos (ya sea con profesores, autoridades, otros estudiantes o personas ajenas al medio universitario).
 Experiencia valiosa en autogestión y trabajo en equipo.
 Acceso a más tiempo libre para dedicar a otras cuestiones (familia, trabajo, amigos).
 Posibilidad cierta de ahorro al compartir todo tipo de gastos (no solo monetarios).
 Acceso fácil y directo a información de respaldo frente a alguna inasistencia a clases (así se evitan atrasos y pérdidas de tiempo y recursos).
 Compensación de debilidades individuales respecto a alguna asignatura especifica.
 Posibilidad cierta de conseguir beneficios extra que no se podrían obtener individualmente (descuentos, permisos especiales).
 Acceso a información y experiencias sobre la realización de todas las cuestiones relativas a la administración de la universidad (como tramitar permisos, certificados, autorizaciones, etc.).
 Obtención de una posición más fuerte para hacer peticiones o reclamos a las autoridades.
 Multiplicación de los recursos de cualquier tipo (ya no solo en lo relativo a los estudios).
 Multiplicación de las posibilidades de esparcimiento y diversión.
 Posibilidad concreta de compartir otros intereses e inquietudes aparte del estudio.

Asimismo, se puede enunciar aún otro tipo más de ventajas para el alumno, éstas se asocian más con su desarrollo como ciudadano y futuro profesional. Su importancia supera ampliamente las fronteras de la universidad y su utilidad se vera apreciada en el seno familiar, en el ámbito laboral y en la sociedad misma.

 Obtención de una experiencia preciosa en autogestión y autoformación.
 Desarrollo del perfil profesional que más buscan las empresas y empleadores.
 Fortalecimiento de principios y valores que son pilares de la sociedad: consenso, respeto mutuo, tolerancia, trabajo en equipo, amistad, compañerismo, democracia.
 Mejora de las habilidades sociales (relacionadas con la comunicación, la expresión, la escucha, la comprensión) y su influencia en otros ámbitos importantes de la vida (la familia, el trabajo, el club).
 Desarrollo de la conciencia social a través del contacto con otras personas y sus problemas particulares.
 Fortalecimiento del compromiso con sus congéneres y con la comunidad.
 Incremento del espíritu de cooperación y participación.

Las ventajas que el Proyecto RAMON ofrece a los estudiantes son múltiples, valiosas y abarcan aspectos de su desarrollo concernientes tanto a los estudios superiores como a su vida dentro de la sociedad, el trabajo y la familia. Igualmente, se espera que los beneficios aumenten aún más durante su implementación dado que una de las grandes virtudes del trabajo en equipo (si se realiza correctamente) estriba en sacar lo mejor de todos sus componentes. Por lo pronto, un nuevo horizonte se abre frente a la comunidad estudiantil pletórico de posibilidades y oportunidades, de su decisión depende convertirlas en realidades concretas y el Proyecto RAMON estará allí para orientarlos, acompañarlos y apoyarlos incondicionalmente.

Ventajas para las universidades

El Proyecto RAMON, como se ha visto, ofrece múltiples posibilidades y ventajas para el progreso y bienestar de los estudiantes, no obstante, su influencia positiva también se extiende sobre el otro actor principal de esta obra: la universidad.

La función que cumple la universidad dentro del Proyecto resulta fundamental. Más allá de erigirse como su hogar natural e ideal, también le aporta un marco regulatorio definido, pone a su alcance todos los recursos necesarios para su funcionamiento (tanto humanos como materiales) y sirve como un punto de referencia indispensable para los estudiantes, en definitiva, sin la presencia y amparo de esta noble institución el Proyecto RAMON no podría siquiera existir.

El Proyecto puede ayudar a las instituciones a:

 Bajar sus índices de deserción estudiantil.
 Fortalecer su vínculo con los alumnos.
 Obtener cifras y estadísticas extra sobre los alumnos de parte de fuentes confiables.
 Reforzar su función social en la comunidad a través del Proyecto.
 Generar nuevos espacios para la comunicación, el debate y el intercambio de ideas.
 Aprovechar mejor sus recursos materiales, presupuestos e instalaciones.
 Complementar desde otra perspectiva sus propios proyectos, planes e iniciativas.
 Formar una generación de alumnos más concientes y comprometidos con la realidad y la sociedad.
 Fortificar sus propios ideales en la comunidad estudiantil.
 Promocionar sus propias actividades y propuestas a través del Proyecto.
 Reforzar su imagen positiva en la sociedad.

La visión superadora del Proyecto RAMON le otorga a la universidad estos beneficios reales y concretos pero, a la vez, también le tiende su mano abierta para sellar entre ambos un pacto de honor y trabajo que redunde en ganancias para cada uno y, especialmente, sirva de base para construir un futuro mejor para toda la comunidad estudiantil y educativa.

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